VIGO RETRO ’19, perdidos en un oasis de Sprites monocromos y paletas indexadas

Toda obra necesita una secuela. Y Vigo Retro no iba a ser menos.
DE_Blog_11_2019_dia_17_07Después de la primera Edición, el Evento vigués de la Retroinformática contaba ya con algunos elementos que posibilitaban una nueva Reunión: unos cuantos fanáticos de los videojuegos antiguos y usuarios bregados en varios Sistemas Operativos; y coleccionistas con muestras ingentes de cartuchos y Equipos para mostrar.
Esta vez, el local escogido fue privado; y aunque de dimensiones modestas (algunos lo apodaron “el Almacén del Retro”), la presencia de Equipos fue mayor que en la primera Edición, con existencia abundante de material para probar. La cita sería los Sábados por las tardes a lo largo de todo el mes de Junio.

Esta vez se dejó a un lado el compoñente de exhibición, orientando la presencia de dispositivos y juegos a un campo eminentemente práctico, haciendo realidad los sueños de cualquier amante de la nostalgia Retro.
La aparición de Equipos de generaciones tan diversas funcionó sorprendentemente bien, atrayendo a los más curiosos a probar ordenadores desde los 8 bits, hasta consolas de 32 bits (importante la presencia de máquinas de Sega y Nintendo, parece que la guerra tan intensa entre esas dos marcas aún sigue entre los fans del Retro). La centralidad del Evento quizá fueron los 16 bits (por ser esta la generación que parece que siempre es próxima, o al menos, no crea rechazo en todas las generaciones).
También fueron muy interesantes las sinergias establecidas entre los asistentes más acérrimos del Evento (en el propio Vigo Retro), estableciéndose unas charlas de tipo informal donde analizamos desde diferentes puntos de vista temas muy dispares, como la localización regional de los juegos; qué se perdió en la Industria del Ocio electrónico actual con respecto a tiempos pasados; Ordenadores vs Consolas, y otras muchas.

DE_Blog_12_2019_dia_17_07Por primera vez Vigo Retro también contó con el mundo de la Emulación; las principales Recreativas aparecieron dumpeadas en forma de Emulación en un PC actual, así como la Retro Virtual Machine de Juan Carlos González (para goce y delicia de los Spectrumeros, qué gozada poder jugar al Cauldron -“¡después de introducir un listado con Pokes!. A su vez, en una Playstation 2 Slim, también se jugaron unas partidas a juegos (emulados) de MSX.

Algunos Equipos se fueron rotando a lo largo de las diferentes jornadas, de manera que dependiendo del día en que se asistiese, se podía acceder a sistemas comunes, y algún Equipo solo estaba disponible ese Sábado de forma exclusiva.
Fue fenomenal contar con dispositivos de almacenamiento masivo de nueva generación para Equipos Retro (Everdrive y similares), por comodidad y accesibilidad a la inmensidad del catálogo de las distintas plataformas. En el caso de los ordenadores MSX, se contó con la existencia de Flashjacks de Aquijacks.

DE_Blog_13_2019_dia_17_07También tuvimos la oportunidad de jugar y apreciar packagings originales de software homebrew (o sea, amateur) de la norma de ordenadores japoneses; y en ese montón de títulos los más probados (o reseñables) fueron: Wing Warriors, de Fco. “Matsusaka” Javier del Pino (Kitmaker Entertainment), mostrando lo que debería ser un shooter de MSX1; Invasion of the Zombie Monsters, con autoría de Jon Cortázar (a quien tuvimos el gusto de entrevistar hace ya un tiempo, aquí) y el staff de Relevo Videogames; éxitos de Oniric Factor (Jorge Romero) como la Edición Platinum de Lost Wind (increíblemente bien presentado y ahondando en un género poco recordado en este tipo de micros, la Estrategia); Bitlogic, un juego concebido por Rafael PérezJamque”, con un cartucho cuyo interior contiene LED’s que se alumbran dependiendo de la situación del prota en la acción del juego; y Code Name: Intruder de bit Vision, juego exclusivo para máquinas con el añadido V9990.

Caso aparte merece Víctor Sánchez, guionista de uno de los bombazos inminentes en la escena MSXera amateur e invitado ilustre, que con su presencia abrió la Reunión presentando la Demo de El Secreto de los Cuatro Vientos (desarrollado por Óscar Kenneth Albero e el grupo afincado en Barcelona Kai Magazine), DE_Blog_14_2019_dia_17_07un RPG sensacional a nivel técnico que nos dejó con la boca abierta a muchos: ¿De verdad los límites de los MSX se pueden comparar con los 16 bits profesionales? Un lujo. ¿Las joyas de la corona? Un Panasonic Turbo R (El MSX de la 4ª generación, inédito en el mercado Occidental y con una arquitectura a medio camino entre los 8 y los 16 bits); y un flamante Amiga 500, protagonista indiscutible de Commodore en las Parties informáticas de los 90 en el continente europeo.

Lo cierto es que la asistencia contó con acérrimos de los mandos y del teclado, jugadores hábiles que al mismo tiempo que avanzaban en un juego, contaban a los asistentes más próximos las curiosidades relacionadas con el juego que estaban a probar; personalmente, la mayoría repitieron su asistencia, y más de la mitad vinieron todos los Sábados.

DE_Blog_15_2019_dia_17_07Personalmente, creo que además de echar unas partidas y probar diversos cacharros del pasado, todos aprendimos un poco la importancia de una industria que, aunque en esos tiempos era minúscula si la comparamos con las cifras actuales (porque un videojuego contaba con un Equipo de entre solo una y 12 persoas, y el público potencial de consumidores era significativamente menor); percibimos algunas joyas japonesas y europeas, las primeras piedras puestas por los pioneros que posibilitaron el asentamento de lo que hoy en día conocemos como mainstream.

Otro factor diferencial fue la aparición de pequeños productos de merchandising. Con el fin de equilibrar costes, y con motivo de mover a los visitantes, Vigo Retro contó con varios productos exclusivos, como pósters, mini discos con músicas remixes de grandes videojuegos de la Historia; y reproducciones a tamaño folio del Cartel de la Reunión.

DE_Blog_16_2019_dia_17_07Este año, la promoción de la Reunión de Vigo Retro no fue muy intensa, exceptuando las Redes Sociales. Frente a los autoproclamados “Gurús del Retro” (buscadores de la autocomplacencia, oportunistas y, en su gran mayoría, amantes de la moda de los “10 minutos”); personalmente, el menda que suscribe este artículo se siente enormemente agradecido por todos aquellos grupos y usuarios que, desde su pequeña trinchera, sintieron la camaradería y/o el interés suficientes como para anunciar Vigo Retro. A todos ellos, un enorme saludo y agradecimiento desde estas latitudes, porque solo “con muchos granos de arena se hace una playa”.

DE_Blog_17_2019_dia_17_07Gracias, entre otros, a Alexis Rodríguez, Carlos Álvarez “El Anciano de la Gruta”, Carlos “Marvin Harris”, “Justin Bailey” por sus fotos y grabaciones de partidas; a los usuarios que aportaron Equipos, videojuegos y periféricos; y a la gente que participó en el transporte y organización y colocación del mobiliario y la infraestructura (Gonzalo Quicler, Yago Cascallar, Jairo del Ser, David “Gebocho” y otros tantos más que, a pesar del anonimato deseado, vuestra colaboración fue imprescindible); y, por supuesto, a las decenas de visitantes que se acercaron a la Reunión sin más interés que compartir un buen rato y sus experiencias. Gracias también por la presencia esporádica, o, en el mejor de los casos, por las quedadas puntuales a lo largo del año 🙂

Enlaces de interés:

Póster Oficial de la Reunión
Web Oficial de la Reunión
Partidas grabadas en Vigo Retro 2019
Reseña en el MSXBlog de Konamito
Nota en el Blog Crónicas de Lars XXVIII
Mini entrevista en la Revista de Videojuegos Morcego
Mención en la Agenda de Commodore Spain
Mención en la Agenda del Foro “Al otro lado”
Mención en la Agenda Retroinvaders
Mención en el Blog A que cheira, papá?
Nota de Alexandre Retro PC

Tambén podéis leer este artículo en gallego, aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s